EXPO ROBÓTICA 2008


Una disculpa por tardar en hacer esta reseña pero me lastimé el pié izquierdo y estuve fuera de combate por unos días. Bueno... la verdad, uno de los mejores eventos en los que hemos participado en este año fue Expo Robótica 2008, que el domingo pasado concluyó exitosamente.



Estos últimos días estuvimos muy ocupados atendiendo dos eventos, tanto la Expo Robótica como la Expo Cómic, Poder Joven, del Instituto Mexicano de la Juventud. Los K! nos separamos en dos bandos para atender ambos eventos, sin embargo, al último momento decidimos dejar Expo Cómic debido a que es la misma gata pero revolcada, lo mismo de siempre y aunque nos prometieron que sería un evento diferente, el cosplay, los otakus, el menosprecio por los comics y el ruiderón marca diablo estaban a la órden del día, los organizadores de todos los eventos de "cómics" creen que si no ponen su ruido a todo volumen no funciona, la brigada K! que asistió el primer día ya no aguantaba el ruiderón, hasta nuestro buen amigo Rruizte se quejó y estaba muy enojado pues no se podía platicar, tenían que estar gritando; se supone que un evento de este tipo es para convivir con colegas y con los fans para intercambiar ideas, hacer negocios o simplemente, como dije, convivir.




Desgraciadamente muchos de nuestros amigos del medio toleran todo este tercermundismo comiquero y hasta lo chulean. Susy, Horacio y su servidor, dimos una conferencia el sábado y literalmente hablamos directamente de esta situación que de verdad lastima a nuestro medio, uno tratando, desde hace muchos años, que los padres de familia se acerquen al mundo de los cómics, para que chavitos sin identidad, hombres con hombres se estén besando en la entrada del evento (aunque a nosotros ni nos va ni nos viene, cada quién su vida). Desgraciadamente estas situaciones sí hacen que mucha gente neófita de mayor edad y quienes llevan a sus hijos a un evento dizque familiar, vean todas las ridiculeces de las personas que encuentran en este tipo de eventos un lugar para hacer visiones, lo que ocasiona que estos padres de familia les prohiban a sus hijos que asistan y disfruten del mundo de la fantasía.


Fotografía robada literalmente de culturacomic.com

Yo voto para que las ferias de piratería ya no usen la palabra cómic para atraer gente, de hecho los verdaderos comiqueros ya no asisten precisamente por todo lo que anteriormente he escrito, NO HAY COMICS, tal como lo mencionamos en la conferencia. Este tipo de ferias deberían llamarse: Ferias de Ruido, Karaoke, Cosplay y Otakus. Ahora los comics encuentran presencia en otro tipo de eventos como Ferias de Libro y Expos que aparentemente nada tienen que ver con el Noveno Arte.
Está pasando algo similar como lo que le sucedió al Jazz, antes era muy popular pero poco a poco lo fueron relegando a sitios específicos y lo volvieron música elitista, aunque en realidad no lo es.


¡Por Piedad, Por Piedad, Please, no nos atormenten!

En fin, la brigada que fue a Expo Cómic nos suplicó no asistir y mejor acompañarnos a Expo Robótica, y la verdad es que sí necesitabamos a todos los K! para atender nuestro stand en este evento el cual es otro rollo, nada que ver: los organizadores nos dan nuestro lugar, nos atienden excelentemente bien y sobre todo el tipo de público que asiste es precisamente el que buscamos y tratamos de atraer.



Pudimos demostrar que el verdadero público de los cómics no está en los dizque eventos de "Comics" y también, que Karmatrón está más vivo que nunca, ya que llamó la atención de muchos niños y padres de familia que de cierta manera no son compradores de cómics pero que sí les llama la atención y quienes pueden volverse lectores potenciales, nos sorprendió que vendimos muchos ejemplares del cómic mensual y sobre todo se vendió muchísimo el Manual del Guerrero Kundalini.



Como estrategia invitamos a nuestra amiga Dulce Leyva (quién también pertenece a K!), y quien se dedica profesionalmente a contar cuentos en varias librerías del país. Como cuenta cuentos cautivó a los niños con la historia de Karmatrón y logró captar el interés de muchos de los visitantes, mismos que adquirieron nuestras publicaciones. Se llevaban el número 1 y al rato volvían a nuestro stand y compraban los demás números.


Por otro lado, Susy y Dulce llevaron a cabo talleres de máscaras con los niños de las escuelas que asistieron, fue todo un éxito esta actividad y también posicionó a Karma con los pequeñines.



También fue muy emocionante para mí ver que entre este tipo de público interesados en la ingenieria Robótica, había muchos viejos fans que estudiaron ingeniería inspirados por Karmatrón, dicho esto por ellos mismos.






Hubo fans que asistieron por nuestros anuncios en páginas y blogs, otros se pasaron de la Expo Cómic al de Robótica y otros vinieron de otros Estados de la República para que les firmara sus cómics de la era de los ochenta, dos de ellos ,Jorge y Francisco, estaban contentos porque les autografié el cómic donde salieron sus fotos cuando eran niños.




En fin... durante los tres días tuvimos mucha gente, realizamos dos mil y tantos dibujos y capturamos a nuevos lectores a quienes les informamos de nuestros cómics online y de que pronto continuará la saga impresa, además de los otros títulos de K!
Aquí les comparto muchas fotos y videos...











Fue increíble convivir con tanto chamaco, los cuales una vez terminadas sus máscaras comenzaron a jugar como si ellos fueran Karmatrón, hasta los maestros le entraron al juego.





Tuvimos que mandar imprimir más mascaritas porque desde el primer día se acabaron, fueron muchos niños, hasta tuvimos que ocupar unos stands al lado del nuestro.










Martín Martínez, uno de nuestro amigos y estudiantes al que llevamos asesorándolo más o menos 5 años, es un ejemplo a seguir, pues a pesar de sus limitaciones físicas se ha convertido ya en un profesional, es un excelente dibujante y lo más impresionante es que el condenadote tiene un pulso mejor que todos los K! juntos, bueno... él también es un K!
Llegó al evento como de costumbre, ya que siempre nos sigue y nos mostró sus últimos trabajos, la gente que estaba presente se admiró tanto que se tomó fotos con el buen Martín, hasta nos lo estábamos choteando por presumido, ja, ja.








Nuestro buen amigo Racrufi quien estaba frente a nosotros, también tuvo mucho éxito con la gente y no es para menos, ¡su arte es impresionante!... Es un genio.













El domingo nos acompañó nuestro buen amigo y K! Javier Rivero, artista de doblaje. Estuvo regalando Ringtones al público de los personajes que ha doblado para el cine y la tv.









Fue un evento increíble y les agradecemos a los organizadores, así como al público que se acercó y convivió con nosotros, por todas sus atenciones y muestras de cariño. Es por eso que seguimos tercos con nuestra aventura de hacer cómics.
























9 comentarios:

Nori Matsumoto dijo...

Hola Oscar, se ve que estuvo increible la Expo Robótica y tuvieron mucha gente, el espacio que les dieron esta muy padre, la verdad es que se nota la diferencia de este tipo de eventos a las de "comics" que ya estan todas desvirtuadas...

Me da pena leer la descripcion de la Expo Comic... ya que es cierto que muchas estan siguiendo el mismo formato... incluso la de aqui...

En fin, espero ya estes 100% recuperado de tu pie y te mando un saludo y a todos los K!

Anónimo dijo...

Es logico que un estudiante de Ingenieria tenga la mente mas despierta que un otaku cosplay, el primero usa la fantasia para crear inventos y el segundo usa la fantasia para escaparse de la realidad.

Oscar González Loyo dijo...

Así es Norihiko...¡Gracias!


Anónimo...excelente tu comentario!!!!!

Adrián Medina dijo...

Que bueno que a pesar de los tianguis surjan otras alternativas para difundir el cómic entre los jóvenes lectores, quienes al final de cuentas, serán los comiqueros del futuro cercano.

Anónimo dijo...

Oscar, que padre estuvo la exporobotica, fue una opcion exelente a dierencia de las ya mal logradas convenciones de comics, eeeh pero no olvides que tienes que volver a ir a la "exponiño" tambien..jejejejejjee

Pepe Abrego

Anónimo dijo...

Me encanta Mariana Moreno, tiene novio?? Es talentosisima ilustrando y aparte es linda

Oscar González Loyo dijo...

Así es Adrián...¡saludotes!!!!

Pepiux de Veracruz...por supuesto, como niños que somos no podemos dejar de ir a esas expos, ja ja.
¡Saludotes hasta tu nueva patria... Monterrey!

Anónimo...pues tiene muchos pretendientes.

¡Saludos!

Tenshihikaru dijo...

Hola Oscar que bueno que ya estes mucho mejor y te felicito por lo bien que te fue en la expo-robotica, es una lastima que no haya sido igual en la expo-comic :( , en cuanto a anonimo si eres ingeniero creo que tu logica no se si a lo mejor sera presuntuosa y/o con bastantes prejuicios, ya que no has pensado que muchos de los buenos inventos empezaron con fantasias que escapaban de la "realidad", mira a Julio Verne, si el lugar de frances hubiera sido japones seria un mangaka, ademas, si se inventa algo, es x q no existe en la realidad, y por lo tanto, igualmete fantasea para escapar de la realidad

Rokie dijo...

desde que vi el flyer le comenté a mi amigo Victor que no se deslindaban incluso de anunciar un evento de cómics de la imágen de la monita hecha estilo nippon, porque ni japoneses son los que las hacen a veces.

Es una verdadera lástima que se esté perdiendo todo lo que el cómic significaba para nosotros, o historieta.

Y ya ni qué decir de los artistas que se venden al mejor postor, no? o aquellos que se creen muy autorales pero ni les preocupa hacer de esto una buena industria fructifera. O sea, con que meido dibujes y le llames tu arte y la vendas en ferias de libros y eso se dan por pagados. Tienes razón, el cómic no debería ser para público tan selecto, y mucho menos olvidarse de los niños.