LA PRENSA EN LA CALLE


Para los interesados, Mau se encontró este libro online, "La Prensa en la Calle" de Gabriela Aguilar y Ana Cecilia Terrazas, chéquenlo está interesante. Es bueno saber que no estamos paranoicos como muchos dicen por ahí, je je. Gantús en su blog habla de lo que le ha pasado a él y de lo que ve en la superficie, cabe aclarar que aunque haya dizque editado unos cuantos cómics, siempre ha sido un advenedizo en este medio, y precisamente no sabe que las personas de las que habla forman parte de la unión, y es que él nunca se ha molestado por editar con su propio dinero un cómic PERIÓDICO, por eso es un ingenuote el chamaco, nosotros sí, nuestra investigación se basa a través de muchos años de experiencia, pero sobre todo, nuestro hoy Director de Distribución y su familia, son voceadores y conocen a fondo el mundo de los despachos y expendios ya que viven dentro del mundo de esos despachos. ¿Habrá intereses de por medio para que al Gantús le moleste tanto nuestras denuncias contra la distribución? Aquel que ha intentado editar un cómic y distribuirlo por la unión, no por intermediarios sino llevarlo ellos mismos ,cargando los paquetes y supervisando todo, comprenderá lo que le digo. Luis Gantús maneja las cosas desde la superficie y le dan todo molidito y en la boca. Según él, nosotros no trabajamos sólo nos quejamos, ( ni sabe lo que estamos realizando) esa es su opinión, pero el día que se le vayan sus amigos, de los cuales depende para tener un nombre en el medio, a ver que hace, lo bueno que el ser humano siempre encuentra algo para sobrevivir.

10 comentarios:

FerGil dijo...

Es patético que el gremio de voceadores prefiera arriesgarse a desaparecer (cosa que sucedería si las publicaciones deciden que sale mejor y menos conflictivo ir directo a digital) antes de abandonar sus prácticas gangsteriles... Es un caso de miopía histórica que probablemente les cueste caro antes de lo que piensan.

Matan a la gallina de los huevos de oro.

Oscar González Loyo dijo...

Completamente de acuerdo contigo Fer, ¡Felicidades!!!!!!!

FerGil dijo...

Estoy leyendo un libro que se llama "Reinventing Comics", de Scott McCloud, y aunque no traten el asunto de la distribución en términos de "mafia", sí mencionan que de modo espontáneo los canales de distribución hacen que las publicaciones se hagan homogéneas, para maximizar la utilidad. En ese sentido, McCloud dice (y eso fue publicado en el año 2000) que internet puede revolucionar a la industria, eliminando al "middle man" a la vez que conecta directamente al autor y al lector de comic. Eso me parece que es algo que está sucediendo, y probablemente a los Voceadores se les acabe pronto su minita de oro.

Anónimo dijo...

"Se les acabe la minita de oro"...
No creo. Por mucho, la "minita de oro" no son los comics, vaya, ni siquiera los sensacionaleros. Periódicos (esos donde publican noticias), TV Notas y la ineludible revista porno van a existir y ser consumidas, en papel, de aquí al fin de nuestros días. Bueno, a menos que el 80% de la población nacional identificada como de escazos recursos, encuentre los recursos suficientes para cambiar la Santa TV (novleas y fut) y por una compu y conexión a internet...

Así que "minita de oro", los comics no son. Y el porque no lo son, ya es otro meollo bastantito amargetas.

Anónimo dijo...

¿Y si dejaras de hacerle caso a Gantús? ¿Y si dejaras de hacerle el caldo gordo promocionándolo a él y a su blog a cada rato? ¿Y si de plano evitaras lanzar cualquier tipo de ataque a otras personas, y sólo te limitaras a hablar de lo que hace Ka-Boom? ¿Y si le hicieras caso a tus propias enseñanzas?

Oscar González Loyo dijo...

Cazador de Opio...no hablamos sólo de cómics, en realidad ellos mismos ya están resintiendo lo que ellos mismos han realizado por años. Dios te oiga en cuanto a lo del papel.

FerGil dijo...

Hmm... con "minita de oro" no me refería realmente a los comics, porque sí, incluso los que tienen mayor tiraje siguen siendo un porcentaje mínimo de las ventas de los Voceadores.

Y bueno, aunque no creo que el 100% del país tenga pronto acceso a internet (ni pex, es la realidad), ya se nota una tendencia muy marcada en cuanto al consumo en línea de noticias y artículos de blogs (es decir, los sustitutos de periódicos y revistas). No recuerdo los porcentajes, pero los lectores en papel son cada vez menos, y los lectores en línea están aumentando constantemente.

Esto va a llevar a que en cierto punto del futuro salga más caro producir y distribuír en papel con el modelo actual. No mañana, pero pronto. Seguramente durante nuestro propio tiempo de vida, no de nuestros hijos. No sé realmente cómo vayan a quedar los modelos de distribución entonces, pero seguro cambiarán de manera radical.

Los mismos periódicos y revistas ya están viendo esto, y están expandiendo sus presencias en línea, abriendo contenidos que antes eran sólo para suscriptores y vendiendo en cambio más publicidad en línea. La cosa es que, probablemente, esa sea sólo una fase temporal, y que los modelos futuros de publicación y distribución sean diferentes a lo que imaginamos hoy.

Oscar González Loyo dijo...

Anonimo, es porque le hago caso a las enseñanzas que levanto la voz cuando creo que lo amerita,además ellos atacan primero y recuerda que el que calla otorga, hay quienes pasan y dejan el problema a un lado, habemos otros que nos gusta pelear desde dentro porque nos importa el medio, los que se hacen de la vista gorda son los que no viven de esto o los que simpatizan con los que mal informan.

Si tengo experiencia en esto, no tengo porqué no informar a los que les interese este asunto, para que no caigan en los baches conocidos.

Las enseñanzas son para eso, ya lo hemos dicho miles de veces. Te dan la pauta para marcar en la vida una experiencia real. Así que vayan acostumbrándose, porque no saben como es realmente un ataque Kundalinesco.


¡Saludotes!

Nori Matsumoto dijo...

cosa curiosa... y es que lei el post de Gantus sobre esto y pienso que su forma de verlo es "pues asi es el sistema, hay que trabajar con el", lo cual es aplicable en muchas cosas y mucha gente a de opinar igual "pues asi es esto"

Pero si, la verdad es que lo leo y ahi mismo entre lineas (y no tanto) se entiende que es una mafia, tal vez no segun la definicion, pero no encuentro otra forma de llamarlo...

En fin... ¿y si abrieramos sistemas de distribucion independientes y mas justos?, ¿cuales serian los puntos importantes a cubrir?

Saludos !

Oscar González Loyo dijo...

Supervisión constante tanto de los puntos de venta como de los expendios.

Neutralidad, como en otros países, los editores no son dueños de la distribución como en M´éxico, aquí los flores son editores y también son dueños de la distribución y forman parte de la unión, aunque tratan de disfrazarlo.

Diamond en EUA, distribuye a todo aquel que pide distribuir sus comics, aunque también tiene puntos criticables es más democrática.